Una reciente investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap), disipó por el momento, los temores de los productores agropecuarios, sobre la presencia de la langosta centroamericana en el país.
Arnulfo Gutiérrez, director general del Idiap, indicó que junto al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) se realizaron muestreos, en la provincia de Chiriquí, luego de que productores dieran una alerta.
La investigación concluyó, que las especies recolectadas eran una especie de saltamontes, comunes en Panamá.
No obstante, el Dr. Gutiérrez, indicó que la amenaza de que la langosta centroamericana llegue a Panamá se mantiene latente. En Costa Rica aún no se ha reportado la aparición de las mangas de langostas.
Leer también: Copa Airlines operará pocos vuelos tras autorización Gobierno de Panamá
La langosta centroamericana tiene la característica de migrar más de 150 kilómetros por día y afectar al menos a 400 especies de plantas productoras de alimentos, entre ellos el maíz, frijol, sorgo, tomate, cítricos según detalla OIRSA.
Aún cuando no existe presencia de la langosta voladora, dijo Dr. Gutiérrez, se mantienen las alertas realizando el monitoreo en la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro.
Indicó además que, se han reforzado los controles fitosanitarios en la frontera entre Panamá y Costa Rica; además de elaborar un mapa de riesgo en esta zona limítrofe en el cual se han establecido los puntos críticos por donde podría ingresar esta plaga.
Cualquier foco de la langosta centroamericana debe ser atacado de forma inmediata, dada la rapidez con la cual se puede reproducir y arrasar los cultivos. Una langosta puede colocar más de 100 huevos.
El director general del Idiap, afirmó en que Panamá cuenta con los pesticidas necesarios para controlar los focos de la langosta inmediatamente son detectados para así evitar el crecimiento.
En países como Nicaragua, Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mag), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (Dgsv) están utilizando Malathion, un insecticida que controla todos los estados ninfales y el adulto de la langosta voladora